«BEBERREO», RIBADENSE Y CONQUISTADOR EN NUEVA ESPAÑA.-

Los ribadenses nos sentimos orgullosos de todos aquellos hombres que ha dado nuestra Villa, desde hombres de las ciencias a politicos, pasando por destacados emprendedores, tanto en España, como por el mundo adelante.

Una de las mas brillantes de la historia de España, corresponde a la epoca, mal llamada «Descubrimiento de America», epoca de guerreros y conquistadores. Tambien tenia que haber algun ribadense, no nos ibamos quedar fuera de una de las paginas mas importantes de nuestra historia.

Bernal Diaz del Castillo, capitan que acompaño a Hernan Cortes en 1519 , en la conquista de Nueva España (Mejico). Bernal participo en muchisimas batallas, hombre de una memoria extraordinaria, años despues de su paso por Mejico y ya retirdo en Guatemala, decidio plasmar sobre el papel aquellos episodios.

Llevando por titulo «Historia verdadera de la conquista de Nueva España», publicada por primera vez en 1632, su autor ya habia fallecido en 1585. En dicho libro, dentro del capitulo de guerreros que fallecieron en la cruzada, escribe:

«Rivadeo, gallego que por sobrenombre le llamabamos Beberreo, por que bebia mucho vino, que murio en poder de los indios en lo de Almeria».

Por la descripcion no hay dudas que era un ribadense, la duda ¿quien era realmente?, no lo sabemos, ni lo sabremos, por consiguiente puede ser antepasado de cualquiera de nosotros.

En el año 1920, se publica en la revista «Celtiga» de Buenos Aires, una poesia llevando por titulo «Beberreo», cuyo autor es Eliseo Pulpeiro.

2 Comments

  • Una idea genial, para que [email protected] conozcan la historia de los pueblos y no se pierda en el olvido.

    • Eso es lo que yo pretendo, aportando mi «granito de arena» ; me gustaría que aquellar personas que disponen de material (fotos, documentos), tambien los compartieran. Y si no tienen forma, yo me comprometo a realizarlo, sin ningún tipo de interés, solamente dar a conocer la historia de nuestro Ribadeo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.