LAS LECTURAS DE MI TÍO MANUEL RODRIGUEZ, ANTES DE EMIGRAR A CUBA.- AÑO 1918

Sigo con la organización del archivo y biblioteca familiar, poco a poco, ya que cada papel, fotografía o libro, que encuentro, tienen algo en especial. Cada dia que pasa estoy mas orgulloso de lo que comenzó mi bisabuelo Don Pepito allá por el año 1852 y luego mi padre y mis tías lo siguieron.

¡ que gran herencia me han dejado!

Estos días toco organizar la pequeña biblioteca, son cerca de doscientos títulos, que mi tío Manuel Rodriguez, en sus años jóvenes fue haciendo, antes de emigrar a Cuba, en el año 1919 recién cumplidos los 18 años.
Las lecturas de Manuel en sus 15 años, eran las de Wencelao – Fdez Flores, Tolstoy, Valle- Inclan, Linares Rivas, Victor Hugo, Alejandro Dumas, Conan – Doyle, entre otros muchos. Novelas de diferentes generos y de diversos autores, un tipo de literatura mas indicada para personas mas adultas. La mayoría de los libros están fechados y dicen pertenecer a mi tío.

No tengo dudas que en la formación de Manuel, influyo muchísimo Don Pepito, un hombre muy culto y de ideas liberales, el cual estuvo muy vinculado al Ribadeo cultural desde finales del XVIII y principios del XIX.

Con 16 años cumplidos Manuel, según testimonio de mis tías acudía con. frecuencia al Circulo de Ribadeo en compañía de su abuelo Don Pepito, para pasar unas horas en la biblioteca.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.