JUAN FRANCISCO CENZANO.- AÑO 1735

Nacido en Logroño, llega a nuestra Villa para ejercer de mancebo en la farmacia que poseía Antonia Sanjurjo y Rubiños, con la cual caso doce años después de su llegada. Podemos aplicar el dicho «entro de criado y salio de señor».

En 1743 con motivo de la guerra con Inglaterra, asociado con otros vecinos de Ribadeo obtuvo autorización para armar en corso la nave nombrada «Nuestra Señora de la Portería y Animas», conocida también como «La Barquilla», Cenzano entro con la cuarta parte del coste. Tuvo éxito en al efectuar diversas presas de pabellón enemigo. Y por consiguientes abundantes beneficios.

Cenzano desde mediados del siglo se convierte en el principal y mas importante comerciante de la Villa, en lo que se refiere a transacciones con el exterior.

Sus principales negocios, eran la importación de vinos, aguardientes, granos, que generalmente introducuia por los puertos franceses de Bayona y Burdeos y el comercio de bacalao con Terranova.

Los primeros abastecía a Ribadeo y la comarca y del bacalao incluso a las provincias castellanas donde era muy demandado.

En 1766, es nombrado diputado y los viceconsulados de Francia y Gran Bretaña están a su cargo.

Cenzano es otro gran desconocido en Ribadeo, aunque no nació en nuestra Villa, llego joven en busca de trabajo y se quedo el resto de su vida en Ribadeo, considerándose un ribadense mas y ademas con sus aportaciones al comercio local, hizo que la importancia de nuestro pueblo, fuese un referente mundial en el mundo de la navegación marítima durante muchos años.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.