CAMILO BARCIA TRELLES, CON LOS RIBADENSES DE LA HABANA.- 12 DE OCTUBRE DE 1919.-

El 12 de octubre del año 1919, los ribadenses residentes en La Habana, le rindieron una comida – homenaje a Camilo Barcia Trelles, el cual se encontraba impartiendo una serie de charlas organizadas por la Institución Cubana por la Cultura, siendo uno de los fundadores mi tío Manuel Rodriguez, el cual fuera también uno de los fundadores de la «Sociedad Naturales del Ayuntamiento de Ribadeo en Cuba».

El presidente del colectivo ribadense Lorenzo Diaz «O Granxeiro», dijo de don Camilo «Aunque nacido en Vega de Rivadeo, paso su infancia en Ribadeo y se considera ribadense, para nosotros es un orgullo que un día tan significativo para todos los emigrantes, este entre nosotros» ; «la fecha de hoy podemos calificarla como gloriosa para nuestra sociedad, por haber rendido este acto de tal naturaleza a un coterraneo que coincide con la celebración del Día de la Raza, de verdadero jubilo para todos los hispanos americanos».

El ribadense Juan Lancara, patrón del vapor cubano «La Fe», el cual por motivos profesionales, no puede estar presente en el acto, envía una nota en la que dice «propongo que el Sr. Loriente presidente de Hijos de Castropol y representando a Asturias; y Lorenzo presidente de Hijos de Ribadeo, en nombre de Galicia, abracen al homenajeado al mismo tiempo, rindiéndole así un homenaje conjunto a las dos regiones». Al final dicho abrazo lo realizaron los presidentes del Centro Gallego y Centro Asturiano, después de que Loriente y Diaz, declinaran en ellos.

Después de casi noventa años, la caja de habanos regalada a Barcia, se encuentra en perfecto estado, así como el libro de firmas de los asistentes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.