CARTELES DE NAVIERAS RIBADENSES.-

Es sabido de todos, que los grandes beneficiarios de la emigración fueron las navieras y que detrás de las navieras estaba la banca. 

Era habitual que las navieras estuvieran respaldadas por una banca, tenemos el ejemplo de Ribadeo con las Casas de banca Bengoechea y Casas.

Las navieras tenian en cada pueblo un agente, el cual llevaba una comision por la venta de los pasajes, y a la vez tambien tenia contactos con «usureros» para que le facilitaran a los posible emigrantes el importe del pasaje.

Para dar publicidad de la partida de los buques, colocaban carteles en diversos lugares de los pueblos y aldeas.

Con el paso de los años, dichos carteles fueron ganando colorido y se pretendia que fuesen lo mas llamativos posibles.

En mi archivo dispongo de diversos carteles, de los cuales he realizado copias en formato A·3 y los tengo a la venta en la librería.

No podían faltar carteles que tengan vinculación, con nuestro puerto, alguno de ellos  que anuncian viajes desde el puerto de Ribadeo a La Habana o Montevideo – Buenos Aires.

También se publicitaban viajes desde el puerto de Cadiz, partiendo desde Ribadeo en buques de Casas y haciendo «enlace» en la capital gaditana (dispongo de anuncios de dicho viaje en prensa de la época).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.