«CASA DE BENGOECHEA» O «CASA DE ABAIXO».-

En el año 1839, llega a Ribadeo el comerciante de origen vasco Francisco Antonio de Bengoechea, para establecerse definitivamente y crea una naviera y una banca que lleva su nombre.

Al fallecer hereda sus negocios y su patrimonio un sobrino suyo, el cual se llamaba Jose Maria Martinez Marzo, pero en la voluntad de su tío era, que el Bengoechea no se perdiese y lo agrego al Martinez, siendo Martinez-Bengoechea, el cual fue alcalde de Ribadeo desde el año 1868 hasta 1878.

Al fallecer Martinez-Bengoechea Marzo, se hace cargo de los negocios su único hijo Francisco Martinez Gonzalez – Bengoehea. Se sigue manteniendo el apellido de iniciador de la saga empresarial.

Francisco Martinez Gonzalez, según «vox populi», vivia a saltos entre Madrid, Paris y Londres, no siendo muy frecuente su presencia en Ribadeo. Ademas es Diputado a Cortes por el Partido Liberal, representando a Ribadeo.

Fallece en París en 1900, a la temprana edad de 34 años, su muerte fue motivo en nuestra Villa de comentarios de toda índole.

Los herederos fueron sus tres personas de confianza en Ribadeo y empleados suyos; Ramon Bustelo, el cual heredo el Caserón y la banca, pasándose a denominar «Casa de Bustelo», asi como diversas propiedades y el escaño de Diputado; Godofredo Alvarez – Cascos, propiedades en Asturias y la Presidencia de la Minera de Villaodrid y Bonifacio Torres propiedades en Ribadeo y alrededores.

El gran proyecto empresarial y naviero de Francisco Antonio de Bengoechea, que lo había iniciado en nuestra villa a mediados del siglo XVIII, no llego a tener mas de medio siglo de vida. Su naviera muy importante en aquellos tiempos , cuando llego el momento de la reconversión de la vela al vapor, sus herederos pensaron mas en los dineros, que en proyectos empresariales.

Yo me pregunto, que seria de Ribadeo y de su puerto, si los herederos de Bengoechea y Casas, siguieran con los proyectos empresariales de sus fundadores.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.