«CIRCULO DE RECREO DE RIVADEO» (CASINO).- AÑO 1851

En el año 1851 se funda el «Circulo de Recreo de Rivadeo», su sede social estaba en la calle de la Trinidad, en el edifico que posteriormente estuvo el Colegio de las Monjas, cuya propiedad era de Antonio Casas, dada la envergadura del edifico, nos podemos imaginar la importancia que tenia aquellos años dicha sociedad.

Su primer presidente Segundo Moreno Torres, padre de Segundo Moreno Barcia, profesor de la Escuela Nautica de Ribadeo y a la clausura de esta, se marcha a la de La Coruña, donde llega a ser el director.

A principios de 1911, se disuelve la sociedad, y sus pocos bienes, son subastados.

El archivo familiar, dispongo de diversa documentación del «Circulo de Recreo de Rivadeo», la mas antigua del año 1859, y corresponde a su contabilidad, asi como libros de ingresos y pagos, debo destacar los ingresos de las mesas de juego y billar.

Creo que el motivo de haber permanecido dicha documentación en el archivo familiar , es motivado que mi bisabuelo Don Pepito «El Comediante» y mi abuelo paterno Salvador Rodriguez Rocha, eran miembros de Circulo.

No hace mucho tiempo, he localizado en poder de un anticuario, una gran cantidad de documentación del «Circulo», conjuntamente con otra de la Sociedad Filantropica, la cual se encuentra en venta. Espero que algún día poder adquirirla, ya que es parte de la historia de nuestra Villa. Y mi intención es realizar un trabajo con dicha documentación, hay que destacar que la creación de la Banda de Música, fue un proyecto conjunto de ambas sociedades, y entre dichos papeles esta todo lo referente a la Banda, desde facturas de instrumentos, CV de músicos y los correspondientes sueldos.

Espero non chegar tarde… (si fuera por mi interés, ya estaría en mi poder, pero el «impedimento» es la cuestión económica).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.