CORO «CANTIGAS DA MARIÑA».- AÑO 1924.-

Fue fundado por Amando Suarez Couto y ademas fue su director, no tenemos olvidarnos que Amando era un gran aficionado a la música y fuera también miembro de las primeras rondallas ribadenses.

Su primera actuación fue el día 2 de septiembre de 1924, con motivo de las fiestas patronales, en el Teatro. Según reseñas de la prensa local «La Comarca» y «Las Riberas del Eo», el éxito fue grandioso con un local totalmente abarrotado de publico.

Se interpretaron varias obras como : «Foliada de Ribadeo»; «Foliada de Trabada»; Canto do Desafió de Frieira»; Alala de Meira»; «Cantar do Muiñeiro» y para cerrar el acto el «Himno Galego».

Tuvieron diversas actuaciones en los ayuntamientos des la comarca galaico – asturiana, desde Luarca a Viveiro. A finales del año 1929, por diversos motivos desaparece.

A mediados de 1933, vuelve a reaparecer en los escenarios, por iniciativa de Claudio Perez Prieto «Claudin de Doña Eudoxia» y bajo la batuta de Leonardo Fernandez Reinante, al cual muchos recordamos en sus tiempos de bibliotecario municipal.

En el año 1934, Etelvino Mendez se hace cargo de la dirección y en 1936, con motivo de la guerra desaparece.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.