CUANDO RIBADEO ERA PUERTO PESQUERO.-

Ribadeo fue durante muchas décadas el principal puerto pesquero de la Mariña de Lugo y uno de los mas importantes del Cantábrico.

En la decada de los años 20 del siglo pasado, nuestro puerto tenia una gran actividad pesquera, eran numerosas las embarcaciones de Asturias, Cantabrica y Pais Vasco, que tenían su base en Ribadeo ademas de las ribadenses.

Con motivo de la Guerra Civil, fueron varios los barcos y marineros, que se quedaron a vivir en nuestra Villa, ya que por cuestiones ideológicas, no pudieron retornar a sus pueblo de origen. Los vecinos de Ribadeo, fueron solidarios con ellos, y les prestaban ayuda, para que se encontraran como en sus casas.

Después de la guerra, la actividad pesquera siguió teniendo mucha importancia, trasladándose a Ribadeo, para tener su base, lanchas de Foz y Burela.

El puerto de Ribadeo, tenia una gran actividad, hasta que llego el día, que los armadores solicitaron mejoras en el puerto, y dichas mejoras se hicieron desear y al tiempo que en Burela, se construye un puerto, con todo tipo de servicios, y empiezan los barcos a marcharse a tierras burelenses.

En nuestra Villa, continuaron entre otros «El Moreda», «Clarice», «Aldebaran», «Iriarte», «Cudillera»…

Hoy en día, solamente nos queda el histórico «Navarret».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.