DOÑA ROGELIA Y LA CASA DO POBO DE RIBADEO.- UN RECUERDO EN EL 1º DE MAYO.-

Posiblemente para la mayoría de los ribadenses nunca habrán escuchado hablar de Doña Rogelia de la Prosperidad.

«La Prosperidad» era una sociedad obrera creada en Ribadeo en el año 1902 y fue quien promovió la construcción de la «Casa do Pobo» en el año 1909.

Desconozco la fecha de su llegada a Ribadeo , así cuales fueron los motivos, no descarto que fuese debido a la existencia de la construcción del ferrocarril de la minera y la explotación de la minas de Vilaodriz.

Era de origen cántabro y tenia dos hijos llamados Viriato y Newton, durante años desempeño la función de «conseje» en la «Casa do Pobo» , asimismo era la organizadora de actos teatrales y la responsable del grupo teatral de «La Prosperidad»

A raíz del estallido de la guerra civil, huyo de Ribadeo en compañía de sus hijos , tengo referencias que durante unos estuvo viviendo medio escondida en Mondoñedo.

A raíz de la muerte del «Guardarios» en Lorenzana es detenido uno de sus hijos, se habían desplazado desde Madrid, miembros de la Brigada Social, al mando de ellos se encontraba un tal Ricla, casualidades de la vida, el policía era hijo de un Carabinero que había estado destinado en Ribadeo, y lo había criado doña Rogelia.

El comisario no duda en facilitarle a doña Rogelia y a su hijo, unos pasaportes falsos y embarcarlos en el puerto de Vigo, con destino a Buenos Aires.

(*). La foto corresponde a una representación teatral con motivo del 1º de Mayo de 1935. Por mi parte estoy indagando mas información sobre doña Rogelia y sus hijos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.