EMILIO VIOR, MUSICO Y PINTOR.- (1894)

Emilio Vior, nació en 1894, se puede decir que fue un autentico autodidacta, sus dos grandes aficiones la música y la pintura. Su familia eran los propietarios de la fabrica de chocolates «Vior» la cual estaba ubicada en un caserón en la Atalaya, la quiebra de la «Banca de Casas», con cuya familia mantenían una gran amistad, les llevo a la perdida de todo su patrimonio. Marchándose a vivir toda la familia a una humilde casa en Villaselan, donde labraban sus hermanas un trozo de tierra y venían a vender lo cultivado al mercado ribadense .Se da la circunstancia que una de las hermanas de Emilio, fue la que organizo la «huida» de los Casas, un amanecer en el coche de alquiler del «Repatriado».

Emilio era un gran aficionado a la música y formo parte de la Rondalla «Los Playadeneos», creada en Ribadeo por mis tíos Manuel y Pepe, y dirigida por Cristobal Amieiro, entre los que la formaba estaban Antonio Darriba, Repelon, Machaco, Manso, Simal, Amando Suarez Couto, Angel Garcia, Pedro Soto y durante un año también formo parte de ella el famoso Pepito Arriola.

Vior también tenia en la pintura, otra de sus aficiones, durante alguna época impartió clases de pintura en la Sociedad La Concordia.

Debido a su situación económica, el se hacia sus propios colores y utilizaba para sus pinturas tablillas de cedro, las cuales venian en las cajas de puros habanos. En muchas casas del Ribadeo de antaño hay pinturas de Emilio Vior.

En el año 1985, el Ayuntaiento de Ribadeo, organizo una exposición de parte de su obra y Dionisio Gamallo Fierros, fue el encargado de realizar la semblanza sobre el pintor en el catalogo .

Mi familia siempre mantuvo una gran relación de amistad con los Vior, motivo de ello, es que sea poseedor de diversos cuadros y ademas mi padre le facilitaba las cajas de habanos, para que plasmara paisajes de Villaselan, la Pancha, Pena Furada, la Ria, lugares que frecuentaba, así como bodegones y motivos de caza.

Por

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.