FERNANDO VILLAMIL, EL MARINO MAS DESTACADO DE LA ESCUELA NÁUTICA DE RIBADEO (1844 – 1882).-

Por la Escuela Náutica de Ribadeo, fueron muchísimos los alumnos que pasaron por ella, salieron grandes marinos, que recorrieron los mares del mundo.

La época de la Escuela Náutica de Ribadeo, coincidió con el apogeo de nuestro Puerto , y la gran importancia de las navieras ribadenses Casas y Bengoechea. Muchos de los que salían de la Escuela, embarcaban en buques de bandera ribadense.

Otros se enrolaban en la Marina de Guerra, como lo hizo Fernando Villamil, nacido en Serantes en el año 1845.

Después de estudiar en Ribadeo, ingresa en la Marina, para seguir sus estudios en Oviedo y Madrid. Esta considerado como uno de los mas importantes marinos españoles.

Fue el diseñador del primer «Destructor» de la historia; asimismo al mando del «Nautilus» realizo la primera vuelta al mundo de un buque escuela español. Tambien escribio un libro relatando el viaje, titulado «Viaje de Circunnavegación de la Corbeta Nautilus».

Falleció en la batalla naval de Santiago de Cuba en 1898, donde España perdió Cuba.

Se da la circunstancia que en la escuadra americana que se enfrento a la española, figuraba al mando de uno de los buques, un ribadense, que desde niño quisiera ser marino y al haberse cerrado la Escuela Náutica de Ribadeo, y después de emigrar a Cuba, estudia náutica en Estados Unidos, y lucha en las filas del Ejercito Libertador, tanto por mar , como por tierra.

One Comment

  • Siempre me interesaron las cosas de Ribadeo, pues siendo de Barres, Castropol, fui de niñi con frecuencia a lacgran villa de Ribadeo.
    Además, hay personajes de uno y otro lado de la Ría , que son interesantisimos..

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.