«FOTO SAEZ».- GENERACIÓN DE FOTOGRAFOS RIBADENSES.-

La historia gráfica de Ribadeo, no existiría si no fuera por la familia Saez, a principios del siglo XX, Domingo Saez (padre) empieza ejercer la profesión de fotógrafo, en su casa de la calle de San Roque. 

Pronto sus hijos Domingo y Pepe, le ayudan en sus labores de fotógrafo, y abren un local al publico en la calle Rodriguez Murias, ademas son distribuidores de gramófonos y discos «La Voz de su Amo».

En la década de los años cincuenta deciden marcharse a Bilbao, para continuar con el negocio de la fotografía, quedándose al cargo de la tienda de Ribadeo su hermana Mari Carmen, debo decir que ella era reacia a quedarse con el negocio y sus hermanos intentaron por todos los medios, que mi padre se hiciese cargo de dicho negocio, ya que eran muy buenos amigos y ademas era muy aficionado a la fotografía, pero mi padre declino la oferta.

Hay que destacar, que el primer laboratorio de color que se instala en España, es el de «Foto Saez» en tierras vascas, con la colaboración de la multinacional Kodak .

En el archivo fotográfico que he heredado de mi padre, hay multitud de fotografías realizadas por los hermanos Saez. 

Durante mi infancia, fueron muchas las tardes, que pase en compañía de mi padre, en la trastienda de la tienda, donde me llamaban la atención, unas cajas de madera, en las que se conservaba el archivo fotográfico, me refiero a negativos de cristal, los cuales estaban perfectamente colocados y clasificados; fotos de paisajes de Ribadeo, calles de nuestra Villa, fotos de actos sociales de la época, fotos de estudio, en una palabra, parte de la historia gráfica de nuestra Villa. 

Lamentablemente dichos negativos, acabaron tirados en el antiguo basurero que existía en las cercanías de El Faro de la Isla Pancha, cuando la familia Saez, traspaso el negocio. Así se escribe la historia de nuestro Ribadeo, lamentablemente, por que alguien pensó, que aquellos «cristalitos», no servían para nada.

Recientemente un buen amigo me ha regalado estas cuatro fotografías que hoy publico. Algún día publicare alguna mas de mi archivo, así como unas que recientemente, se han vendido en el rastro de Bilbao, y posteriormente se han subastado en un portal de Internet.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.