FRANCISCO MONASTERIO, FOTÓGRAFO EN CUBA.-

Francisco Monasterio Espina, conocido como «O Retratista» en Ribadeo y su comarca, aunque nacido en Sante (Trabada), en el año 1876, paso parte de su vida en tierras ribadenses, concretamente en Arante, donde caso.

Desde muy joven, prácticamente en lo inicios de la fotografía, fue una de sus fuentes de ingresos, compaginando las tareas del campo con el arte de la fotografía.

A principios del siglo XX, emigra a tierras cubanas, que es donde, trabaja de fotógrafo, para acreditados estudios fotográficos habaneros, donde amplia sus conocimientos.

Llega un momento, que se instala por su cuenta, y poco a poco se va abriendo mercado, principalmente , entre emigrantes gallegos y ribadenses.

Cuando decide regresar a Arante, sigue compaginando las labores agrícolas con la fotografía, siendo frecuente en las fiestas de las diversas parroquias de nuestro Ribadeo y limítrofes, así como en diversas viviendas, donde lo solicitaban, para realizar retratos de familia.

Su nieta me ha cedido, su archivo fotográfico en tierras cubanas, para digitalizarlo y difundirlo. 

La pena es que excepto alguna foto esta fechada, no figuran a quien corresponde, no tengo ningún tipo de dudas, que muchos de ellos son emigrantes ribadenses.

Tambien con el paso de los años, tenemos que tener en cuenta, que tienen mas de cien años, el estado de conservacion no es muy bueno, de hay la falta de calidad en muchas de ellas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.