IMÁGENES DE LA HABANA EN TIEMPOS DE ANTAÑO.- (1)

La historia de Ribadeo, no se podría escribir si no esta presente Cuba; y la de Cuba, si no esta presente Ribadeo. Cuba y Ribadeo, «van de la mano» y «poco a poco» con datos de mi archivo, se darán cuenta que no exagero, que es una realidad.

Dispongo en mi archivo de diversas fotografías ; tarjetas postales y grabados de Cuba.

¿Cuantos ribadenses pasarían por esos lugares?

Yo diría que cientos, ya que Cuba fue uno de los destinos elegidos por nuestros paisanos para emigrar; no lo hicieron por gusto, ni por ambiciones. Fue la necesidad, el hambre, la falta de trabajo en nuestra tierra y veían en Ultramar, la única solución y ademas muchos de ellos viajaron con falsas promesas.

Tenemos la obligación de recordarlos siempre, tanto a los que hicieron fortuna; como los que pasaron penurias que fueron la mayoría, al final todos fueron emigrantes.

Y que mejor idea para recordarlos, que un sencillo monumento al emigrante. Mucha «Fiesta Indiana», dando la imagen que todos volvieron «Indianos» (así se llamaban a los que se hacían ricos) y nuestros gobernantes (equipo de gobierno y oposición) a dia de hoy no se les ocurrió proponer un «Monumento al Emigrante Ribadense».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.