JOSE VICENTE PEREZ MARTINEZ.- RIBADENSE Y ULTIMO GOBERNADOR ESPAÑOL EN FILIPINAS.-

Otro ilustre ribadense y personaje importante en la historia de España, y un gran desconocido para los ribadenses de hoy.

Nacio un día del año 1863, escritor, político y brillante critico de cultura y arte. Su primer trabajo como escritor y critico, lleva por titulo «Anales del teatro y de la música, critica dramática y musical . Biografías de autores, compositores y artistas. 1880 – 1884», según referencias literarias de la época, un gran gran trabajo y de mucha calidad.

Durante su estancia en Madrid, se relaciona en los círculos políticos y sociales, de la España, que en aquellos años, que nuestras colonias atravesaban problemas bélicos y políticos. En enero de 1898, es nombrado Gobernador de la Provincia de la Isabela de Luzon en Filipinas.

En febrero de 1898, embarca en el trasatlántico «León XIII», en compañia de otros ocho nuevos gobernadores, también destinados a otras provincias de Filipinas, con la intención del gobierno español, que intentaran «bajar la tensión» en aquellas tierras.Llegando a Manila el 26 de marzo y allí embarca en el vapor «Elcano» hacia el puerto de Apari y desde allí «rió arriba» hasta Ilagan, capital de la Provincia de Isabela, en la Isla de Luzon, la mayor de las Filipinas y centro político y económico de las mismas.

Después de unos meses desempeñando el cargo de gobernador, con muchísimas dificultades, incluso con traiciones por parte de las tropas que tenia a su mando, es detenido el 5 de septiembre de 1898 y sentenciado a muerte.

Milagrosamente salva su vida, con ayuda de los responsables de la Compañía General de Tabacos de las Islas Filipinas, y es embarcado en Manila el 25 de enero de 1899, en el vapor «Isla Panay», con destino al puerto de Barcelona, donde se queda a vivir . En el año 1900, publica el libro «Perdida de la Provincia de Isabela de Luzon», donde relata los motivos de la perdida de la Colonia, así como las grandes carencias que habían tenido para su defensa, culpan a ello, al Gobierno de España.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.