JUAN VICENTE ALONSO.- «UN ADELANTADO EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE RIBADEO».- AÑO 1915

Nacio en Ribadeo en 1872, como se suele decir «ribadense hasta la médula», hijo, nieto y bisnieto de ribadenses y tío del que fue Presidente de la Real Academia de la Lengua, Damaso Alonso.

Licenciado en Ciencias Naturales, fue durante unos años ilustrador y redactor de la publicación «Madrid Científico».

En el año 1901 publica y dirige la revista «Actualidades».

Nunca se olvida de su pueblo natal, para alabar sus encantos y promocionarlo en Madrid y en el año 1915, publica en la revista «Estudios Gallegos», la cual se editaba en la capital de España, un trabajo titulado «Ribadeo para el turismo», ilustrado con diversas vistas de la villa. Utiliza los vocablos «turismo», «turistas», que en aquellos años era algo no muy comun.

Entre otras cosas decia de nuestro Ribadeo:

«Digase lo que se quiera, una excursion por Galicia, no es completa, si no se ha llegado hasta Ribadeo».

«Para los turistas que tienen el atractivo de los paseos por la Ria, en lancha o en canoa de motor mecanico».

«Pero para saturar del ambiente marino, despues de darse unas vueltas por el muelle, es emprender el camino del Faro y de regreso damos una pequeña vuelta para pasar por la iglesia de Villaselan, la debocion a la cual atestigua la especie de museo naval que forman los dibujos y pinturas de bascos que han sido ofrecidos a la Virgen».

«Hay pues, sobrado motivo para llamar hacia Ribadeo la atencion del turismo, considerando incompleta una excursion por Galicia, cuando se prescinde de este interesante angulo, que, cuando no por otra causa, deberia serlo por la circustancia del contacto o intimidad entre lo gallego y lo asturiano».

Asimismo Juan Vicente, fue un defensor a ultranza del Ferrocarril de la Costa, en el año 1921, con diversos escritos en prensa y revistas, así como en manifiestos públicos.

Falleció en 1922, cuando todavía no había cumplido los 50 años. Ribadenses como Alonso, son los que han echo grande a nuestro pueblo. El en su corta vida, hizo todo lo que estuvo en sus manos, mejor dicho en «su pluma». Y hoy en día es un gran olvidado, como lo son otros muchos mas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.