MANUEL RODRIGUEZ CON VALLE INCLAN EN LA HABANA.-

En el mes de septiembre de 1921, llega a La Habana,en el buque «Oriana» procedente de Liverpool, Ramón del Valle Inclan, su destino era Mejico, donde se iba a celebrar el Centenario de la Independencia.

Mi tío Manuel Rodriguez, fue uno de los pocos emigrantes, que lo fueron a recibir y lo acompañaron durante su estancia en la capital cubana. En carta a sus padres, critica el vació realizado por parte de la colectividad española al escritor, por cuestiones políticas del momento. 

Textualmente dice en carta a su padre «estos días estuvo de paso para Mejico,  Ramón del Valle Inclan, con el que he coincidido los días que ha estado aquí. Excuso decir que ningún elemento de la colonia española fue a visitarlo, a parte de los reporteros de prensa que le han realizado intervius, nadie fue a saludarlo, ni aun del Centro Gallego, para los cuales , era casi una obligación. Una vergüenza. Nada de esto le extrañara padre, pues usted sabe demasiado como son todas nuestras cosas».

En carta a su a hermana Carmen, comenta «Los que hemos estado a su lado, estos días, dolidos por la actitud de los representantes de la colonia española, hemos intentado que don Ramón, se encontrase como en su casa, lo cual nos lo ha agradecido y todo han sido elogios hacia nosotros por su parte, el día de su marcha para Mejico».

(*). La foto fue realizada en el buque «Oriana» y se localizo , junta una carta a su hermana Carmen, después de la publicación del libro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.