MIGUEL TRAVIESO, GRAN MARINO RIBADENSE E IGNORADO EN NUESTRA VILLA.- AÑO 1714

Nunca se han echo la siguiente pregunta ¿Ribadeo no dio ningún marino importante en la historia de España?.

Ribadeo, puerto importante, con su famosa Escuela Náutica, en los astilleros de la Ria se construyeron naves para la Armada, lo normal es que algún hijo de nuestra villa destacase en ese ámbito.

Podemos estar orgullosos de el, y se llama Miguel Travieso,nacido en 1714, su vida es digna de escribir una novela. Les voy dar solamente, una serie de datos bibliográficos de nuestro vecino.

Con 25 años cumplidos, embarca como segundo piloto para en Nuevo Mundo, siendo uno de sus destinos Nueva Cartagena (actual Cartagena de Indias) y allí participo en una batalla decisiva de España contra Gran Bretaña. La victoria de las fuerzas españolas al mando de Blas de Lezo (cojo, tuerto y manco, gran estratega, que en inferioridad numérica doblego al enemigo) prolongo la supremacía militar en América hasta finales del siglo XIX.

Continua con campañas en las costas de Perú, regresando a España y siendo Alférez de Fragata, hizo el corso contra los argelinos en las costas del Mediterráneo.

En 1755 embarca nuevamente para los mares de América, y al estar navegando a la altura de Las Palmas, la ciudad esta bajo las llamas de un voraz incendio y colabora con el resto de la tripulación en su sofocamiento, debió de ser muy importante su colaboración, ya que por dicho acto, hoy en día una de las principales calles de la ciudad canaria lleva su nombre.

Regresa a Cadiz en 1760 y su carrera de marino es fulgurante , llega ser nombrado Jefe de Escuadra desempeñando diversos destinos des responsabilidad, siendo también Capitán de Maestranza, Subinspector de Arsenales y lo nombran miembro de la Orden Carlos III.

Falleció en Cartagena (España) en 1796. Un gran desconocido y olvidado en la historia ribadense . Podemos aplicar el dicho «Nadie es profeta, en su tierra».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.