«MONCHO DE LOS ENANOS» UN RIBADENSE QUE DIRIGIÓ «LA BARRACA» DE GARCÍA LORCA.-

Ramón Fernandez Higueras, conocido en tiempos de antaño en Ribadeo, como «Moncho dos Enanos», en sus años jóvenes de estudiante, participo activamente en elenco de actores del Teatro «La Barraca», el cual fuera fundado y dirigido por García Lorca.

He tenido la suerte de haber conocido y tratado a Moncho, ya que mi familia siempre tuvo una gran amistad con la familia de «Los Enanos», los cuales vivian en una casa indiana de la calle de San Roque, hoy en día esos lazos de amistad siguen latentes, entre varios miembros de ambas familias.

Yo era conocedor del paso de «Moncho dos Enanos» por «La Barraca», y en alguna ocasión haberle escuchado a mi padres, que incluso llegara a dirigirla.

Como admirador de Moncho y mi interés por todo aquello que tiene que ver con Ribadeo, me puse a indagar, en publicaciones y hemerotecas, sobre Moncho y «La Barraca», y en un trabajo publicado hace años, que lleva por titulo «El teatro universitario, en la Cataluña de la Segunda República», localizo las primeras informaciones, donde queda constancia de su dirección en Barcelona y en otras localidades catalanas, debido a la ausencia de García Lorca, por cuestiones políticas del momento.

Sigo con diversas indagaciones, sobre el paso de Fernandez Higueras por «La Barraca» y su relación con Garcia Lorca.

Y debo dejar constancia del gran amor a Ribadeo y a la Ria, de «Moncho de los Enanos». Un gran ribadense.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.