MURAL INDIANO, EN LA «CASA DE LOS ENANOS» , REALIZADO POR RAMÓN FERNANDEZ HIGUERAS.-

En la calle San Roque de Ribadeo, la cual podemos llamar «la calle indiana de Ribadeo», ya que son varias los casas indianas en dicha calle. Allí esta la conocida como la «Casa de los Enanos» una casa preciosa por fuera y los que tenemos la suerte de conocerla por dentro, podemos decir «una verdadera casa indiana por fuera y por dentro».

Ramón Fernandez Higueras, conocido como «Moncho de los Enanos» el cual nació en Rosario (Argentina), hijo de la emigración, vivo en diferentes etapas de su vida, entre Argentina y Ribadeo.

En una de sus largas estancias en Ribadeo, era un gran aficionado a la pintura, realizo en el comedor de la casa un gran mural, dedicado a sus padres emigrantes. Posiblemente sea un mural único en Galicia, donde queda plasmada la emigración.

Un coche de caballos saliendo de Mondoñedo (habia estudiado en el seminario), la catedral y paisajes de la Mariña ; llegada del buque a Buenos Aires, con las lanchas recogiendo a los emigrantes para llevarlos a tierra; aves exóticas, abundante vegetación de tierras americanas; un indiano de traje blanco , sombrero de ala ancha y habano; y para terminar los contrastes de las tierras americanas, la población indígena con sus construcciones tradicionales y los avances de la construcción en manos de los emigrantes.

Tengo la suerte de acudir a la «Casa de los Enanos» con frecuencia y les puedo asegurar, que observar dicho mural, traslada a uno, a los años de la emigración. IMPRESIONANTE.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.