PLAZA DE TOROS «MIRAMAR».- TRADICIÓN TAURINA EN RIBADEO DESDE EL AÑO 1608.-

Ribadeo,ha tenido una tradición taurina grande, siendo una de las pocas localidades de Galicia con Plaza de Toros y festejos anuales-

Segun documentos, hay que remontarse al año 1608 y concretamente a la festividad de San Juan, donde tenemos constancia de eventos taurinos.

Segun un relato de un texto de 1843 dice textualmente «para estos espectaculos solian cerrar las bocacalles, con maderas y carros, como lo hacen hoy en dia en algunos pueblos de Castilla y eran amenizados, por lo general, con una musica compuesta de gaita y tamboril. Todos los años por San Juan, se repetian estas corridas».

En Ribadeo, en los terrenos que hoy ocupan la Guarderia, se encontraba la Plaza de Toros, denominada por los ribadenses como «Miramar», por las excelentes vistas de la Ria, que tenia el lugar .

En ella se realizaban eventos taurinos, todos los años en primavera y verano, desde las clásicas corridas de toros, con espadas de primer orden, a espectáculos cómico-taurinos. 

El ambiente taurino en el «coso» ribadense, no tenia nada que envidiar a otras plazas, ya que no faltaba detalle, desde la banda de música con sus pasodobles , a las damas con mantilla.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.