RIBADENSES EN LA «GRAN MANZANA» NEW YORK.- AÑO 1940

Las fotos fueron tomadas en el año 1940, al poco tiempo de llegar a tierras americanas Claudio Perez Prieto, mas conocido por «Claudin de doña Eudoxia», el cual paso el periodo de la guerra civil, escondido en diversas casas de la parroquia de Obe. Claudin tenia una farmacia en el centro de Ribadeo, concretamente en el local que estuvo posteriormente «Restrepo», hombre bueno, servicial, amigo del amigo, he tenido la suerte de conocerlo en sus últimos años de su vida, ya que era amigo de mi padre, fue conjuntamente con su hermano Manuel, unos de los fundadores del Partido Galleguista, ese era el único «delito» por lo cual fueron perseguidos, de haberlos localizado serian condenados a muerte.

Durante la guerra civil, su madre doña Eudoxia, fue «visitada», por personas las cuales decían ser «hombres de bien, a favor de la causa nacional» y le exigieron una cuantía de dinero , de lo contrario, tomarían represalias , ya que sus hijos se encontraban «fugados».

Al finalizar la guerra, Claudin logra cruzar la frontera de Portugal, con la ayuda de personas vinculadas al entorno de nuestra Ria y consigue embarcar rumbo a New York en el puerto de Lisboa.

La odisea de la marcha de Ribadeo, hasta la llegada a New York, se la contare en otra ocasión, ya que es muy interesante.

Otro de los ribadenses que están en la fotografía es Constante del Bazar, el cual residía en New York y acogió de entrada a Claudin, ya que eran amigos de infancia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.