RIBADEO EN EL AÑO 1868.-

Recientemente he localizado un escrito, que nos relata el Ribadeo, del año 1868, trabajo publicado en un Almanaque de 1869.

Rivadeo abarca en su jurisdicción, 9 cantones rurales, 5 ayuntamientos y 34 feligresías o parroquias con un total de 24.048 almas. Su población relativa fluctúa entre los 750 y 800 vecinos, distribuidos en 654 casas y 22 calles, estas por lo general limpias y bien cuidadas con sus aceras y empedrado, están muy lejos de parecerse a una superficie plana.

Sus casas ofrecen una variedad suma, al lado de construcciones solidas que nos recuerdan los buenos tiempos de Carlos III, tales como las de Ibañez, Villamil y Circulo de Recreo, se elevan otras novísimas y elegantes, si bien separadas por feas viviendas, miserables tugurios, cuya demolición se hace necesaria en vista de la utilidad y ornato publico.

Rivadeo no tiene templo. Los fieles suelen congregarse en la ruinosa iglesia de un ex-convento de mendicantes franciscanos, dos edificios se han construido recientemente, un hospital y una cárcel con casa-audiencia, ambos en la carretera de Asturias y en la extremidad de una bonita alameda que pasea el vecindario en días festivos.

Un lindo teatrito adecuado a las necesidades de la población, cierra la serie notables que posee Rivadeo,

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.