«RIBADEO QUIERE UN PUERTO».- AÑO 1923.-

En una publicación vinculada al mundo de la navegación y en la sección de «Marinas Mercantes» del año 1923, aparece un articulo titulado «Ribadeo quiere un puerto». Entre otras cosas decía:

«Cuando en la hora de la pleamar, y desde los altos margenes que la bordean, se contempla la Ria de Ribadeo, sorprende un poco ver aquella enorme extensión de agua que desde la isla Pancha y la Punta de la Cruz penetra como ancho brazo de mar cinco millas tierra adentro, hasta Vegadeo, con un gran ensanchamiento por la parte Este de la ensenada de La Linera, surcada apenas por algunos botes pesqueros o por algún pequeño vaporcito».

«¡Que Ria mas hermosa! ¡Que magnifico puerto podria hacerse aquí».

«Pero poco dura la ilusión. va bajando la marea y entre Castropol y Ribadeo se ve resbalar el agua sobre el extenso lomo del banco de la Berlinga, que poco a poco queda en seco. La ensenada de la Linera se vacía también, y por su suelo fangoso serpentea la desembocadura del rió Berbesa. Y cerca de la boca de la Ria ponen rompiente a las olas las piedras Carrayas destacadas en la costa gallega».

«Nada de pensar en profundos dragados… seria posible una ampliación de los actuales muelles, en un rompeolas sobre las Carrayas, formándose así, un poco mas afuera del actual, un buen puertecito abrigado donde fácilmente podrian atracar barcos hasta 10.000 toneladas, y algunos dragados, voladuras de peñascos y fondeo de algunas boyas de enfilación con lo cual se lograría habilitar para el gran cabotaje un puerto entre Gijon y La Coruña».
«Complemento indispensable y vital para dicho puerto seria un buen ferrocarril…. construir uno que pusiera en comunicación Ribadeo y Castilla».

«Este ferrocarril es una de las soluciones para dar salida al mar a la comarca del Bierzo, hoy casi incomunicada. Que gran proyecto para el futuro de Ribadeo y su comarca».

«Hay ribadenses influyentes dispuestos a que ambos proyectos vayan adelante, aunque también hay políticos que miran mas por sus intereses que por las necesidades que el pais reclama».

«Si es así, Ribadeo no debe perder la esperanza de su puerto».

El articulo es mucho mas amplio, ocupa un total de cuatro paginas. En dicha publicación aparece un anuncio de la «Sociedad Minera de Villaodrid», el cual subo a la pagina.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.