RONDALLA RIBADENSE «LOS PLEYADANEOS» Y PEPITO ARRIOLA.- AÑO 1918

Ribasdeo, siempre a tenido mucha tradición musical, a principios del siglo XX, digamos allá en el año 1918, un grupo de jóvenes, que todos ellos tenían dos cosas en común, amantes de la musica y un poco juerguistas, crean posiblemente la primera rondalla ribadense, bautizándola con el nombre de «Los Pleyadaneos», muchos de ellos habían ,sido contagiados a la música, por mi bisabuelo Don Pepito, que en todas las celebraciones a las que acudía, no podían faltar a la sobremesa los cánticos de rigor.

Entre ellos se encontraban mis tíos Manuel y Pepe; Emilio Vior, que ademas era un gran pintor; Amando Suarez Couto; Antonio Rodriguez Darriba, medico y analista de prestigio internacional;Ricardo Manso; Faustino Arias; Repelon, el cual fue músico profesional en la Armada; Machaco, que también fue un destaco futbolista; Simal; Pedro Soto y Cristobal Amieiro, el cual hacia de director, según comentarios que tengo oído en mi familia, tenia una gran paciencia con sus músicos, ya que según iba avanzando la madrugada «los tonos se malograban».

Tambien los acompaño una temporada un musico de fama internacional, Pepito Arriola, considerado un «pianista precoz» y que la Primera Guerra Mundial, le trunco su carrera musical, ya que de no ser por ello, estariamos hablando posiblemente de una sria competencia de los grandes compositores. Desde hace unos años, son varios los investigadores, que estan trabajando sobre la obra de Arriola.

Arriola, por circustancia de la vida, su madre habia enviudado de un vegadense, y mientras soluciono los problemas de la herencia, se desplazo desde Ferrol a Ribadeo, por un perido de un año escaso.

Bajo la batuta de   Cristobal aquellos jóvenes ribadenses, algo poetas, algo músicos y algo trasnochadores, «rondaban» a las jóvenes de la Villa, con habaneras, que hoy son tan conocidas y nos traen bonitos recuerdos.

Después de recorrer las calles, haciendo vibrar sus violines, sus laudes, sus guitarras, terminaban sus rondas en la Atalaya, en el Jardín o en Puerto Estrecho, lugares emblemáticos en el Ribadeo de aquella época.

"DON PEPITO EL COMEDIANTE" EN UNA DE SUS CELEBRACIONES FAMILIARES

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.