UN HIJO DE «DON PEPITO EL COMEDIANTE», EN ARGENTINA.- 1890

El único hijo varón de Jose Saturnino Garcia «Don Pepito el Comediante», emigro a Argentina, allá por los años 1890, no dispongo en el archivo familiar de mas datos, luego se instala en Carhue, localidad distante de Buenos Aires a unos 600 Km. Edmundo Garcia, como se llamaba mi tío abuelo, casa con Maria Beunza, hija de Joaquin Beunza, el cual se dedicaba a la profesión de «carrero» (transporte de mercancía por medio de carros), siguiendo el la profesión de su suegro.
Los Beunza eran originarios de Navarra, concretamente Joaquin Beunza (hijo) cuando sus padres emigraron el quedo a cargo de la familia, estudiando la carrera de Derecho y al terminar sus estudios se establece en Pamplona, siendo un destacado carlista y durante varios años teniente-alcalde de la ciudad y diputado foral. Siendo uno de los defensores del Estatuto Vasco proclamado en Guernica y fue el encargado de entregárselo al presidente Alcala Zamora, para su tramitación en las Cortes.
Edmundo Garcia, según relatos familiares, era una persona muy considerada en Carhue, falleciendo relativamente joven, y dejando dos hijos. Hoy en día existe una descendencia amplia de la familia en tierras argentinas.
La foto de familia corresponde al año 1901, el tercero por la derecha es Edmundo, su esposa es la cuarta de la foto y Joaquin Beunza (hijo) el primero de la izquierda y los adolescentes son las hijas .

(*). Yo nunca había escuchado a mi padre y tías, hablar de esta rama familiar en tierras argentinas. Fue hace unos años, que indagando, partiendo de esta fotografía y una esquela familiar, cuando supe de su existencia. Hoy en día todavía viven en Buenos Aires, dos primos carnales de mi padre.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.