«UNIÓN RINLEGA».- LA HABANA.-

De la parroquia ribadense de Rinlo, no fueron muchos los que emigraron, pero alguno de ellos fueron a Cuba y fueron importantes tabaqueros.

Un 16 de febrero de 1908, se crea en La Habana, la asociación de los rinlegos residentes en Cuba, bajo la denominación «Unión Rinlega», teniendo su sede en el edifico del Centro Gallego.

Presidentes de honor: Jesus Murias e Inocencio Arias (ambos tabaqueros); Presidente: Jose Antonio Posada y el resto de los cargos: Jose Aguiar, Jose Fernandez, Ramon Posada, Benito Fernandez, Jesus Paez, Antonio Fernandez, Manuel Posada, Jesus Lopez, Candido Garvaz, Pedro Vazquez y Leoncio Perez.

No eran muchos los socios, pero si figuraban importantes personas vinculadas al mundo tabaquero; ademas de Jesus Murias e Inocencio Arias, estaban los hermanos Moreda, herederos de Pedro Moreda y los hermanos Aenlle, entre otros.

La principal aspiracion de los rinlegos, era la creacion y poder sostener el plantel de enseñanza en la parroquia, que los habia visto nacer, objetivo el cual se consiguiera con la colaboracion del benefactor Jesus Murias, el cual residia en Ribadeo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.