«XANCIN» TIPICO PERSONAJE DE RIBADEO.- SIGLO XIX

Como en cualquier pueblo, siempre han existido personajes típicos en Ribadeo, posiblemente el mas famoso de todos, fue uno apodado como «Xancin», en la segunda mitad del siglo XIX, en las familias ribadenses de antaño, siempre hablaban de el.

«Xancin», era el encargado de anunciar la llegada del correo a la Villa, anunciar los edictos de la alcaldía y portar los estandartes en las procesiones y en los entierros. Siempre con su cornetín colgado al pescuezo.

En el año 1881, se realiza una publicación en Galicia, titulada «Menestra de tipos populares de Galicia», con dibujos de Federico Guisasola, y textos de los escritores mas relevantes de aquella época en Galicia , , y Valentin Lamas Carvajal, es el encargado de «alabar» al ribadense «Xancin».

En 1879, realiza un encargo en una imprenta de una fotografía suya y en el reverso con un texto, donde el se define. No tiene desperdicio.

Tengo la gran suerte de tener en mi archivo, ambas publicaciones. Les recomiendo su lectura.

Según me contaban mis tías, cuando falleció su madre, llevo como costumbre el estandarte, y al terminar el funeral acudió a la sacristía, a recibir su correspondiente paga y el «Cura Vello» (como era conocido el Párroco de aquella época) , le dijo «Xancin, como me vas a cobrar si fue el entierro de tu madre», a lo cual le contesto «Ten razón, pero pagueme logo a mitade».

Es historia de nuestro Ribadeo de antaño.

2 Comments

  • Poseo esta revista, MENESTRA, con poesias tambien de Emilia Pardo Bazan, Celso Garcia De la Riega, Etc. Tiene algun valor economico, al margen del etnografico.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.