CARNAVALES RIBADENSES. AÑO 1901

Según el «Norte de Galicia», diario que se publicaba en Lugo, en el ejemplar del 23.2.1901, hace referencia a una noticia aparecida en el semanario ribadense «Las Riberas del Eo», hablando de los carnavales de nuestra Villa.

Destaca del éxito de los carnavales, y hace referencia que el domingo por la mañana una comparsa formada por mas de treinta jóvenes acudieron a Castropol, donde tuvieron una gran acogida y ya a la tarde acudieron a Figueras, donde tuvieron un gran éxito. En la noche del domingo se organizo un baile de mascaras en el Teatro, organizado por el músico Latorre, teniéndose que suspenderse por falta de concurrencia del genero femenino.

En la tarde del lunes, se celebro un animado Baile Infantil en el teatro, a donde acudieron la mayoría de los niños disfrazados, en dicho baile se dio a conocer la «Comparsa Los Moros», ya a ultima hora, ya que venían de actuar en la Vega de Rivadeo y venían muy satisfechos de su viaje a tierras veigueñas.

El Martes de Carnaval, , las calles de la villa, se llenaron de mascaras y disfraces y destaco la presencia de la «Comparsa Los Moros», que visitaron las casas de las principales familias ribadenses, así como los salones de la «Tertulia de la Confianza» y «Circulo de Recreo». La comparsa era seguida por abundante concurrencia por las calles de la villa.

Por la noche del martes, se celebro el tradicional baile de disfraces, el cual fue muy concurrido.

No, nos tenemos que olvidar que en nuestra villa, fue la primera localidad de la comarca, donde se celebraron los Carnavales, somos pueblo de tradición carnavalesca, incluso terminada la guerra civil, fueran prohibidos y en Ribadeo se celebraban dentro de un orden.

Durante muchísimos años se celebraron popularmente, es decir sin ningún tipo de organización y Ribadeo era un «hervidero carnavalesco»,

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.