CARNAVALES AÑO 1863.- NORMATIVA

Los Carnavales en Ribadeo, se celebran desde tiempos inmemoriales, siempre existió en nuestra Villa, una gran tradición carnavalesca. ¿Quien no se ha disfrazado en alguna ocasión? . Incluso en los años de la dictadura, que los Carnavales estaban prohibidos, en nuestra Villa se celebraban.

En una normativa municipal del año 1863, en el articulo de «Festividades Populares», aparece un apartado «Carnaval Mascaras» y entre otras cosas dice:

«En los tres días de carnaval, se permitirá andar por las calles con disfraz y con careta, pero solamente hasta el anochecer».

«Tanto por las calles , como en los bailes, queda prohibido el uso de vestiduras de ministros de la religión o de las extinguidas ordenes religiosas o de las de monjas y de trajes de altos funcionarios y de milicia, como también de cualquier otra insignia o condecoraciones del Estado».

«Ninguna persona disfrazada podra llevar armas, aunque lo requiera el traje que se use, entendiéndose esta prohibición a todas las personas que, aunque no disfrazados, concurran a los bailes, en los cuales ni los militares podrán entrar con espada, ni los paisanos con bastón, exceptuándose solo la autoridad que lo presida».

«A esta solamente corresponde mandar quitar la careta a la persona que no hubiere guardado el decoro correspondiente, cometido algunas faltas o causado disgusto en el publico».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.