COLEGIO «SAN LUIS».-

Nuestra Villa, siempre ha tenido diversos centros de enseñanza y en ellos destacado profesores, y la calidad de enseñanza debemos afirmar que era mas que buena, ya que a esas enseñanzas nuestros vecinos triunfaban en diversos campos. Recordamos a don Jenaro, a doña Maria de las Casimiras, las clases de la Concordia, escuela Náutica, Academia, Hermanos Menesianos…

También existía el Colegio San Luis, posiblemente muchos ribadenses no hubieran oído hablar de dicha existencia. Se encontraba en el solar que ocupo la antigua Empresa Ribadeo de autobuses, al final del Parque, donde hay en día se encuentran unas viviendas sociales.

En dicho Colegio según el Reglamento: «Preparar a los alumnos para el ingreso de la Escuela Náutica y en la segunda enseñanza, ampliando los conocimientos que hayan adquirido en la instrucción elemental»; «Enseñar a los alumnos de Náutica todas las asignaturas de la carrera y ponerlos en condiciones de poder hacer los exámenes y viajes necesarios para obtener el titulo de Piloto»; «Los alumnos de enseñanza preparatoria abonaran, por cuotas adelantadas, la mensualidad de 3 pesetas»; «Los alumnos de la Escuela Náutica y los de segunda enseñanza satisfarán la cantidad de 2,50 pesetas, por cada asignatura y como mensualidad adelantada de 5,50 ptas por cada asignatura».

Entre los diversos directores del Colegio, hay que destacar la labor realizada por don Secundino Rodriguez Montenegro, el cual fue muchos años Párroco de Ribadeo y conocido como «O Cura Vello».-

(*). La fotografía corresponde al entierro de Don Secundino, que según crónicas de la época, fue multitudinario.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.