INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL VILLAODRID – RIBADEO.- 1905

La fecha fue el 6 de agosto de 1905. Esa calurosa mañana veraniega, la muchedumbre ya se agolpaba desde las ocho de la mañana en los andenes y en las inmediaciones de la estacion de Ribadeo, engalardonada de banderas. El párroco procedió a la bendicion de la estacion y demas dependencias.

La banda de musica interpreto unas piezas escogidas para la ocasion, entre aplausos, bombas de palenque y vivas a Ribadeo, Vizcaya y a la Sociedad Minera, el convoy parte para Villaodrid siendo recibido en todas las estaciones con aplausos y bombas de palenque y barrenos.

Regresando a Ribadeo pasadas las dos de la tarde. Acudiendo las autoridades y demas invitados al Teatro, lugar donde se celebro el banquete, el cual fue servido por «La Bugalla».

Como detalle para promocionar nuestra Villa, la Sociedad Minera imprimio la tarjeta del menu, sobre tarjetas postales de Ribadeo.

Cuantos recuerdos nos trae este tren, el cual fue bautizado con nombre como «Chocolateira»; «Caballo de Acero»… Los ribadenses que ya pasamos de los «55 abriles», nos queda ya el recuerdo del tren parado, pero recordamos el desmantelamiento, el paso a nivel en El Jardín, a Calixto… bonitos recuerdos de nuestra infancia y los que ya pasáis de los «60», tenéis el recuerdo de verlo en marcha o subidos en el, o colocar una moneda en el riel de la vía y esperar su paso.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.