COLONOS RIBADENSES EN MALDONADO – PUNTA DEL ESTE (URUGUAY).- AÑO 1789.-

En el año 1789, se crea la Real Compañía Marítima, con el apoyo de Carlos IV, cuyo objetivo primordial era promover toda clase de pesquerías en las aguas de los tres continentes.

El principal socio del proyecto fue Antonio Reimundo Ibañez, conocido como el «Marques de Sargadelos», cuyo titulo nunca ha existido, es decir «mal llamado» Marques.

Al amparo de dicho proyecto , los intereses de la Corona, era el envió de colonos, a los dominios españoles.

Uno de los proyectos de los principales proyectos fue la creación de crear una pesquería en las Malvinas, importantes caladeros a día de hoy y que el dominio de dichas aguas, fue motivo de una guerra entre Argentina y Gran Bretaña, no hace muchos años.

Pero dicho proyecto no fue viable, por diversos motivos, el principal la larga travesía hasta aquellas aguas y fue cuando decidieron establecerse en Maldonado (Uruguay), para la caza de ballenas y lobos marinos.

Desde el puerto de Ribadeo, partieron varios buques de Ibañez, con hombres , expertos en la caza de ballenas, no hay que olvidar que la costa lucense fue tierra de balleneros, así como pertrechos con destino a Maldonado.

En los últimos años he estado investigando dicho proyecto y he recabado diversa información, que en breve se editara un trabajo, el año pasado he escrito un articulo en «La Voz de Galicia», el cual les recomiendo su lectura. Para que conozcan algo mas de Ibañez, y sus proyectos industriales los cuales son hoy en día muy desconocidos, ya que cuando hablamos de el, siempre lo relacionamos con la porcelana de Sargadelos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.