«LA DEVESA».- IMPORTANTE FABRICA Y MARCA TABAQUERA DE VARIOS TABAQUEROS RIBADENSES.-

La fabrica de tabacos «La Devesa» fue creada por el ribadense, nacido en la parroquia de La Devesa, Felix Murias, que comercializaba cigarros y tabaco picado, desde su sociedad Felix Murias y Cia. ubicada en la calle La Zanja de La Habana, dándose la circunstancia que el edificio era de otro devesano y también tabaquero Jesús Rodriguez Murias.

En 1875 Felix Murias, vende la marca a otro devesano, a Antonio Gonzalez Murias, primo de Pedro Murias, el cual le hace un préstamo de 3000 pesos de oro, para la compra.

En 1877, Pedro Murias se hace con la propiedad, y lo primero que hace, ya que las instalaciones no eran de su propiedad, decide adquirir unos terrenos en Guanabacoa, a las afueras de La Habana y construye allí la fabrica, donde principalmente va comercializar las marcas «La Devesa» y «La Suiza Española». Aunque el nombre de «La Devesa» a la fabrica se le debe a Felix Murias, fue Pedro Murias, quien comienza a comercializar los cigarros, ya que sus antepasados elaboraban puros, pero para otros marquistas, que solamente le ponían la vitola . Nombrando administrador de la fabrica al ribadense Domingo Garcia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.