CRISTO, PAGADO POR LOS HERMANOS MORENO Y REALIZADO POR UN GRAN ESCULTOR.

En la Capilla que los Hermanos Moreno (Juan y Pedro) , mandaron construir en el Cementerio Municipal de Ribadeo, y el cual fue donación de ellos al pueblo que los había visto nacer, así como la carretera que discurre desde el Alza al campo santo.

En su día le encargaron al escultor Lorenzo Coullaut Valera, un cristo para presidir la capilla. Fue realizado en una pieza única de mármol de Carrara, el cual según los entendidos de gran valor artístico.

Lorenzo Coullaut Varela, hijo de un ingeniero francés y nacido en Marchena (Sevilla), realiza grandes obras tanto en España y en Hispanoamérica, siendo principalmente obras a la intemperie, destacan entre otras Monumento a José de Pereda (Santander), Curros Enríquez (Vigo), Bécquer (Sevilla), Pardo Bazán (La Coruña), Cervantes (Madrid), Alfonso XII (Madrid), Menéndez Pelayo (Madrid) o Sagrado Corazón (Bilbao).

Posiblemente los Moreno, se decantaran por Coullaut, a raíz de la estancia de este en tierras uruguayas y argentinas, donde realizo diversas esculturas.

Asimismo hay que dejar constancia, que posiblemente fuera una de sus ultimas obras artísticas, ya que falleció en en 1932.

Para Ribadeo es un lujo tener esta escultura en su patrimonio, y la cual es desconocida para la mayoría de los habitantes de nuestra Villa, y lamentablemente que los responsables municipales, no coloquen una placa explicativa.

Los ribadenses tenemos que estar eternamente agradecidos a los Hermanos Moreno.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.