LAUREANO OUCINDE. RIBADENSE.- MARINO, UNO DE LOS PRIMEROS LIBREROS, BIBLIOGRAFO Y ESCRITOR EN BUENOS AIRES.- AÑO 1877

Como profesional del libro, conocía la existencia del ribadense Laureano Oucinde, y durante un largo tiempo, anduve indagando sobre su vida en tierras argentinas, recientemente he localizado información y documentación, fue una tarea complicada, pero la constancia, siempre lleva a buen final.

Les dejo una pequeña biografía suya, espero poder realizar y publicar un pequeño trabajo sobre el.

Oucinde, Laureano M. Ribadeo (Lugo), 1846 – Buenos Aires (Argentina), 27.XII.1919. Librero, bibliófilo, escritor.

Cursó estudios de Náutica en la Escuela Naval de Ribadeo y tras haber contraído matrimonio fue a Buenos Aires, en viaje de novios, a visitar a un hermano.

Pero aquel se hallaba enfermo y debía, por prescripción facultativa, residir en determinadas regiones españolas. Oucinde se sintió atraído por la ciudad de Buenos Aires y su prosperidad, por lo que decidió radicarse allí. Resuelto el viaje de su hermano, le pidió que cuando llegara le remitiese, convenientemente embalados, los libros que componían su biblioteca, muchos de los cuales aún no había leído. Recibidos a breve plazo, Oucinde, apremiado por la falta de recursos, abrió su negocio de librería, el 10 de abril de 1877, en la calle Potosí (actual Alsina), que llamó “La Riojana”. Como lector apasionado no quiso desprenderse de varios ejemplares sin antes leerlos detenidamente. Figuraban en la selecta colección, títulos de verdadero mérito bibliográfico, que atrajeron a su negocio las visitas de destacadas personalidades de la política y la cultura porteña. Así fue que conoció a Domingo Faustino Sarmiento, con quien tuvo amistad; Bernardo de Irigoyen; Nicolás Avellaneda; Bartolomé Mitre; Navarro Viola, entre otros.

Su amplia formación cultural le granjeó numerosas vinculaciones. Oucinde encargaba constantemente a España libros raros, de viejas ediciones, y se dedicaba a la vez a seleccionar obras de segunda mano, lo que hasta entonces no se había hecho. No había libros que llegaran a sus manos que dejara de leer. A veces, alguno de sus habituales clientes deseaban adquirir un libro comprado días antes por Oucinde, pero éste se negaba a venderlo antes de leerlo él mismo. Años después agregó a su librería un taller de encuadernación y una imprenta. Asociado con su hijo Tomás, la casa se hizo conocida bajo el rubro de “Laureano M. Oucinde e Hijo”. Fue uno de los primeros fundadores del primer Centro Gallego de Buenos Aires, formando parte de su comisión; colaboró en el periódico El Galego dirigido por Cisneros Luaces. Escribió las obras: Cristóbal Colón. Su origen y patria; Colombinos art nouveau; Nuevo campeón Un zapatero que ahorra el tirapié. Colaboró con artículos colombinos en la Revista Bimestre Cubana. Falleció a los setenta y tres años de edad; sus hijos donaron al Centro Gallego Porteño su colección de libros.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.