¿EL PRIMER VEHÍCULO A MOTOR EN ARGENTINA, DE UN RIBADENSE?.- AÑO 1901

Si no fue el primero, les puedo asegurar que fue el primero sacando la capital, puede que en Buenos Aires hubiese alguno.

Adrian Veres, nace en Ribadeo, sobrino del Obispo de Nissa (Mejico) Laureano Veres y Acevedo, el cual también era ribadense.

Adrian, ejercía de medico en Bahía Blanca, y era conocido como el medico de los pobres.

En el año 1900, viaja a París, y allí ve circular los primeros De Dion Bouton, y decide adquirir uno, ya que cree que le sera de gran utilidad en sus largos desplazamientos, los cuales realiza a caballo en las tierras argentinas.

La compra no fue fácil, el vehículo, tuvo que ir en barco y desmontado, tuvo que desplazarse a Argentina un mecánico de la casa para montarlo, y explicarle a nuestro vecino el manejo, así como llevar una serie de piezas para repuesto, para eventuales averías. Hubo que localizar «un ferreiro», que seria el encargado del mantenimiento del vehículo. El combustible que utilizaba el vehículo era bencina, la cual tenia que ser enviada desde Buenos Aires a Bahía Blanca por ferrocarril en garrafas.

El precio que pago Veres por el vehículo, fueron 1.500 pesos argentinos.

El 28 de junio de 1901 , salio por primera vez el vehículo a las calles de Bahía Blanca, siendo todo un acontecimiento, ya que era la primera vez que se veía un carruaje sin caballos, y que avanzaba produciendo extrañas explosiones.

Fue noticia en las primeras paginas de los periódicos, con titulares como «Extraño aparato circula por las calles de la ciudad».

El vehículo obligo a la municipalidad de Bahía Blanca, a modificar la ordenanza municipal, teniendo que crear el epígrafe «carruaje sin caballos».

La fotografía, corresponde al primer día que salio a las calles, Adrian Veres, va acompañado de su esposa e hijo.

Hace unos años un nieto suyo me ha facilitado diversas fotografías, así como noticias de prensa de la época y una serie de datos biográficos, ya que su vida, es digna de darla a conocer, lo cual no hay dudas que lo voy hacer.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.