LOS HNOS. MORENO; EL PINTOR FIERROS Y RIBADEO EN SUS PINTURAS.- AÑO 1909.

No hace mucho tiempo he localizado una publicación editada en Buenos Aires en el año 1909, y la tengo en mi archivo, se trata de un catalogo, encargado por los hermanos Moreno, al critico de arte Leopoldo Basa, sobre los cuadros que tenían los filantropos ribadenses del pintor Fierros.

Se trata de una publicación de gran calidad, son 70 paginas, donde ademas de comentarios del critico, figuran fotografías y laminas de todos los cuadros, la mayoría de ellos de tamatica gallega y ribadense.

Los cuadros en los que esta presente Ribadeo y la Ria, llevan por titulo: «Mayo en Ribadeo», «Faro y Rompiente en Ribadeo», «Las Carrayas», «Pasando la Ria», «Naufragio en la Playa de Ribadeo», «Muelle de Ribadeo», «Esperando la Lancha», «Tormenta en la Punta de la Cruz» y «Leyenda del Mar».

Desconozco a donde podrán haber ido para la mayoría de estos cuadros , yo personalmente en un viaje mio a Buenos Aires, he tenido la suerte de haber visto uno de ellos y también saber del destino de alguno de ellos.

Fue una edición limitada y los hermanos Moreno, se la regalaron a sus amistades. El ejemplar con el que cuento en mi archivo, esta dedicado tanto por los Moreno, como por Leopoldo Basa.

Asimismo al Catalogo, lo acompaña una separata, con las criticas de la prensa argentina, sobre la publicación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.