ESCUELA DE DON GENARO.-

¿Quien no escucho oir hablar en su casa de la Escuela de Don Genaro?

Creo que todos los que somos ribadenses, con los cincuenta años cumplidos, hemos escuchado a nuestros antepasados, hablar de Don Genaro, toda una institucion educativa en nuestro Ribadeo.

Genaro Cancio, habia comenzado impartiendo clases en la antigua Escuela Nautica de Ribadeo, a posteriores tambien impartio su docencia en las clases nocturnas de la Sociedad La Concordia y luego creo su propia escuela, en su casa de la calle San Roque.

Fueron muchos los ribadenses, que pasaron por sus clases, según testimonios de mi padre y tías, era un gran matemático.

Ribadeo le debe a don Genaro, que gracias a el, muchos ribadenses en aquellos tiempos difíciles, pudieron obtener una preparación, ya que la cuestión económica no era prioritaria, ya que su interés era instruir a los que serian el futuro de Ribadeo

En sus últimos años de enseñanza, colaboraba con el su hija Manuela, conocida como «Manolita de don Genaro»; ella también impartió durante años clases particulares.

Manolita, como le llamábamos cariñosamente los ribadenses, cuando se creo la Formación Profesional, allá en los años 80, en la conocida como «Casa del Óptico» desempeño hasta su jubilación las labores de bedel.

En la fotografía , están ribadenses muy conocidos como son: Anton Gamallo (hermano de Dionisio); Modesto Rañon (Fundador de Gaseosas Rañon); Manolo Llau (Fabrica de Gabardinas); Ramon Garcia «Monguito» (Dentista); Agustin del Rato (Panadero); Agustin Reinante (Fallecido en la Division Azul);  entre otros, a los cuales no puedo reconocer.

El diploma corresponde a mi tío Manuel Rodriguez y esta fechado en el año 1915. En mi archivo, dispongo de varios, a favor de mi padre y mis tíos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.