LA GRAN DONACIÓN DE LOS HERMANOS MORENO.- CEMENTERIO DE RIBADEO.- AÑO 1932.-

En Ribadeo, cuando hablamos de los Hermanos Moreno, Pedro y Juan,siempre los relacionamos con el edificio emblemático de la emigración en el norte de España, conocido como la Torre de los Morenos.

Pero los Hermanos Moreno, realizaron diversas donaciones a nuestra Villa y todas de cuantías importantes, otro día hablaremos de ellas.

Para mi la gran donación para nuestra Villa, fue realizada en el año 1932, y fueron los terrenos, para la construcción de un nuevo cementerio, ya que el actual de aquella época, se estaba quedando pequeño, el cual estaba situado, en donde hoy en día se encuentra el Parador de Turismo.

Ademas de la donación del terreno, sufragaron íntegramente, su construcción, así como la carretera que nos lleva al camposanto.

Asimismo mandaron construir una capilla – panteón, para que sus restos, reposaran allí. Destaca el cristo de mármol de Carrara, realizado en una sola pieza por un escultor italiano y de un incalculable valor artístico. 

Es también de justicia, recordar que la «ultima voluntad» de Juan y Pedro Moreno, se vio cumplida, siendo alcalde Balbino Perez Vacas; ya que todos los alcaldes anteriores, se habían «olvidado» de la petición de los benefactores ribadenses.

Les sugiero, que estos dias cuando acudan al Cementerio Municipal , aprovechen para visitar la Capilla y observen el Cristo mencionado, al tiempo que les agradecemos  su amor a Ribadeo, que los ha visto nacer.

 

(*). El documento es la ultima pagina de su testamento, del cual poseo una copia en mi archivo, y un dia lo publicare integramente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.