ESCUELA DE DOÑA PAQUITA DEL QUINTO Y DON ANICETO (AÑO 1.902).-

Los ribadenses sabemos que nuestros antepasados, la mayoría de ellos en un horario normal de clases o en horarios de tarde -noche, para aquellos jóvenes que tenían que trabajar, la enseñanza escolar, era algo primordial en las familias de nuestra villa, muestra de ello era la preparación de nuestros vecinos.

Colegio de San Luis, Escuela Náutica, Menesianos, Monjas, don Genaro, Frailes, doña Maria de las Casimiras, nocturnas de la Sociedad la Concordia, entre otras.

Doña Paquita del Quinto, nace en Ribadeo en el año 1853, la cual en sus primeros años de su juventud ejerció de niñera, luego de costurera, en familias acomodadas ribadenses, como eran los Cancio de Malvares, los Caruncho y Leon Peigueux, lo cual le llevo a viajar por diversas ciudades de España y América, lo cual le ayudo a incrementar sus conocimientos.

De regreso a Ribadeo, conoce a quien iba ser su marido, don Aniceto (1854); doña Paquita con los cincuenta años cumplidos, deciden crear una escuela para niños y niñas, ella se encargaría de las niñas y don Aniceto de los niños.

En el mes de septiembre de 1902, comienza a impartir las clases en su casa, la cual se encontraba en la calle Buenos Aires, haciendo esquina con la bajada al antiguo matadero, enfrente de la finca de Boado. Cobrando 10 reales por alumno.

Don Aniceto falleció en 1925 y doña Paquita en 1945, según reseñas de la época, los funerales de ambos, fueron muy concurridos, ya que eran muy queridos y apreciados en nuestra villa y fueran varias las generaciones de ribadenses que pasaran por sus clases. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.