FOTOGRAFOS RIBADENSES.- BENITO PRIETO.-

Benito Prieto, nace en La Bañeza, en sus años jóvenes viaja a Paris, para aprender el oficio de fotógrafo, en sus inicios. Regresando a su ciudad natal en 1879, y monta un estudio fotográfico en compañía de su hermano Leonardo.

A finales del siglo XIX, llega a Ribadeo, para continuar con su actividad, y se instala en la calle San Miguel, poniéndole el nombre «La Modernista», pero conocido para los vecinos de Ribadeo, como Benito Prieto, pasando desapercibido el nombre comercial.

Desde Ribadeo se desplazaba, en determinados días del mes a localidades cercanas, insertando anuncios en las prensas locales anunciando su presencia.

Podemos decir que Prieto fue de los fotógrafos asentados en Ribadeo en el siglo XIX, del que mas fotografías se conservan en domicilios ribadenses, así como anécdotas, entre ellas aquella que le dijo a una clienta, que no le gusto la fotografía de estudio realizada , «mire la fotografía es un gran avance, pero fenómeno ser, fenómeno salir».

Su maquina inmortalizo momentos históricos de la villa como son : «Cantigas da Mariña» (1934); «Sporting Ribadeo» (1913); «Entierro cura vello» (1907); Inauguración Casa do Pobo» (1909); «Rondalla Los Pleyadaneos» (1918); últimos buques de Casas, fondeados en la Ria; Procesiones de Semana Santa; llegada a Ribadeo, de vehículos para líneas de transporte. Y muy pocas familias ribadenses, serian las que no tendrían una fotografía de su estudio.

INAGURACION CASA DO POBO (1909)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.