FOTOGRAFOS RIBADENSES.- DOMINGO SAEZ – FOTO SAEZ.-

En los principios del siglo XX, el ribadense Domingo Sáez, comienza su actividad de fotógrafo, posiblemente hubiese aprendido el oficio de joven, con alguno de los fotógrafos que se habían asentado en la Villa.

Sus inicios son en la calle San Roque, 64, donde vivía, al ser Domingo una persona muy conocida en Ribadeo, pronto se abre camino en el mundo de la fotografía y con sus camaras comienza a inmortalizar la historia de la villa. Cuando sus hijos Domingo y Pepe, dejan la escuela, comienzan ayudar a su padre en el negocio, y abren pronto un local al publico en la calle Rodriguez Murias, pasandose el negocio a denominar «Foto Saez», que ademas comercializaban aparatos de radio, gramofanos y discos.

Al fallecer el patriarca de la familia se incorpora al negocio su hija Mari Carmen, desempeñando la labor de atención al publico ,mientras sus hermanos se dedican a realizar fotografías y revelado.

Por circunstancias de la vida Domingo (hijo) en los años 50 se marcha a vivir a Bilbao , donde abra un estudio fotográfico; mas tarde le sigue su hermano Pepe , quedando en el negocio de Ribadeo su hermana, hasta principios de los setenta, que es cuando traspasan el negocio a Miguel Diaz y hoy en día sigue al frente la hija de este.

Hay que hacer mención que el primer laboratorio Kodak de color de España, fue instalado en «Foto Sáez» de Bilbao, y que hoy en día sigue con su actividad, la tercera generación «Sáez».

Domingo Sáez, inmortalizo grandes acontecimientos de la historia local, como construcción Plaza de Abastos; equipos del Sporting Ribadeo; últimos buques a vela de la Ria; inauguración Granja Pedro Murias; manifestaciones del 1º de mayo; entrada tropas en Ribadeo; personajes típicos locales; romerías; eventos culturales y deportivos, asimismo realizo la primera foto aéreas de Ribadeo.

Creo que es imposible, que exista una casa en Ribadeo, de los tiempos de antaño, en los que no exista una foto de «Sáez».

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.