FRANCISCO RODRIGUEZ DEL BUSTO, EN CONTRA DE LA EMIGRACIÓN.-

En una ocasión os hablaba de Antonio Rodriguez del Busto, ribadense, emigrante a la Argentina, militar, empresario y alcalde en la ciudad de Córdoba en el país austral.

Hoy hablo de su hermano Antonio, el cual emigro en el año 1885 con 22 años de edad y después del fallecimiento de su padre en nuestra Villa.

Hombre de números, por lo cual ayuda en los negocios de su hermano en el área económica y escritor en sus tiempos libres, autor de varios libros e infinidad de trabajos, especialmente de índole económica.

También escribió diversos artículos en contra de la emigración, y hoy le traigo uno publicado en el año 1900 en una publicación de de Buenos Aires, titulado «Al pasar…», entre otras cosas decia:

– «¿Por que la hermosa región marcha tan pesada y lentamente a través de la historia? ¿Que la detiene?».

– «El gallego es trabajador, sobrio, fuerte, honrado e inteligente. Moral y físicamente esta bien constituido. Su tierra es un edén , su clima delicioso, sus aguas abundantes, sus montañas tiene las maderas y metales mas necesarios para la industria y el mar que es el camino de todos los progresos, ábrele sus puertas al trafico universal. parece gozar de todos los bienes de la Providencia y sin embargo Galicia, vive pobre, vive triste, y casi, casi humillada en el concepto de los pueblos extraños».

– «Dicen que los malos gobiernos son las causas de las penurias… Un pueblo es grande siempre que sus hijos saben ser grandes».

Les recomiendo que lean el articulo íntegramente, merece la pena, es la realidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.