PRENSA GALLEGA EN LA EMIGRACIÓN.- «TIERRA GALLEGA». URUGUAY. 1917.

Nuestros emigrantes en aquellos países que los acogieron como Uruguay, Cuba, Argentina, principalmente fundaron diversas publicaciones en las cuales su objetivo era tener informada a la colectividad gallega, noticias de actualidad de las provincias gallegas, colaboraciones culturales, actualidad de los centros gallegos y otros colectivos, la publicidad que era abundante era principalmente de empresas radicadas en Galicia anunciando sus productos, y de negocios de emigrantes en los países que los habían acogido.

Voy intentar dejar aquí constancia de la mayoría de las publicaciones, y comenzare por «Tierra Gallega» que era semanal y se publicaba en Montevideo. He comenzado por la República Oriental de Uruguay por dos cuestiones, una por mi afinidad con dicho país y por que Uruguay fue en proporción de habitantes el país latinoamericano que mas emigrantes gallegos recibió.

Asimismo también pretendo después de presentarles todas las publicaciones, dejar aquí constancia de las noticias de Ribadeo que publicaban y que por cierto son muchísimas. Tiempo al tiempo.

Les contare un dicho que hay de los gallegos en el país gaucho, la principal empresa de transporte de viajeros llamada Cutsa es de gallegos y la mayoría del personal era gallego y el dicho dice «que cuando los gallegos emigraban y les preguntaban para donde iban decían para Cutsa, en lugar de Uruguay».

«Tierra Gallega» se publico en 1917 y su fundador fue el empresario Jose Maria Barreiro (Bayona) y el motivo de su edición fue para promocionar la creación de la casa de Galicia en Montevideo, ya que discrepaba del Centro Gallego .

Cumplido su objetivo y creada la Casa de Galicia dejo de publicarse a mediados de 1918.

La publicación presta principal atención a la colectividad gallega en Montevideo, asimismo tiene una sección de noticias de las provincias de Galicia y colaboran aquellos poetas y escritores de la época vinculados a Galicia.

Contiene diversa publicidad con anuncios de empresas radicadas en Galicia, así como negocios de gallegos y también de negocios uruguayos que con la publicidad pretendían atraer como clientes a la colectividad gallega.

Os dejo la primera pagina y las paginas de publicidad, ya que los anuncios son curiosos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.