GONZALEZ LANUZA.- HIJO DE RIBADENSE Y UNA PERSONALIDAD EN CUBA.-

El 17.7.1865, nace en la calle Virtudes, en el corazón de La Habana Centro, Jose Antonio Gonzalez Lanuza, hijo de ribadense emigrante y madre cubana.

Nace débil de salud, débil físicamente, imperfección en las piernas, uso un aparato ortopédico hasta entrado en años. Las carencias económicas de la familia, ya que su padre fue uno de los emigrantes, como la mayoría que no hicieron fortuna, y debido a la enfermedad de su hijo, tuvieron que pasar muchos días de su vida, sin tener lo mas indispensable para el sustento diario.

Gonzalez Lanuza, al no poder jugar y salir como el resto de los niños de su edad, encontró en la lectura y en los estudios la distracción diaria.

Ingresa en la Universidad de La Habana en 1880, con nota de sobresaliente en bachiller, para cursar derecho. Durante su carrera obtiene diversos premios y en 1885 se gradúa.

Comienza ejercer de abogado y consigue en una causa que el Tribunal Supremo Español, declare licita la propaganda pacifica del separatismo, dicha resolución es de extraordinaria relevancia.

En 1891, consigue la plaza de catedrático en la Universidad de La Habana.

Aquella criatura débil, enfermiza, criada en un ambiente hostil para su infancia, se fue abriendo paso por su esfuerzo, sin el apoyo, sin la ayuda, sin la influencia, sin la recomendación de nadie, solamente con el animo de sus padres y su fuerza de voluntad. ¡INCREÍBLE!.

Conspiro en la revolucion de 1895, por lo cual es detenido y preso en las carceles de Cuba y posteriormente es trasladado a la carcel de Ceuta.

En 1897 es indultado y viaja a New York, donde realiza labores en favor de la independencia de Cuba, regresando a La Habana a principios de 1898.

El 24 de octubre de 1898 se reúne en Camaguey, la Asamblea General de Ejercito Revolucionario, y se nombran a cinco representantes, que viajaran a Washington a reunirse con el presidente americano, a tratar diversos asuntos de máxima importancia para el futuro de Cuba, entre los cinco elegidos figura Gonzalez Lanuza.

Destaquemos el primer proyecto del Código Penal de Cuba, fue redactado por el; fue Secretario de Justicia y de Instrucción Publica; llevo a cabo la reforma de las enseñanzas superiores y creación de nuevas carreras universitarias; Senador de la República y presidente del senado cubano; impartió 277 discursos en la Camara de Representantes; redactor de 15 proyectos de ley; miles de artículos en periódicos y revistas de todo el mundo.

Su primer discurso lo impartió, como tenia que ser en una sociedad gallega, fue en la «Sociedad Gallega Aires da Miña Terra» y el ultimo en el Ateneo de La Habana, del cual fue presidente. Asimismo fue uno de los fundadores de la Academia de la Historia de Cuba.

Creo que los ribadenses, debemos estar mu orgullosos de este hijo de ribadense.

Fotos: Delegación que viajo a Washington; con miembros del Ejercito Mambi; sello de correos dedicado a su persona .

(*). Dispongo de mas datos, así como documentación, la cual sera dada a conocer en un próximo trabajo, que se publicara próximamente

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.