AYUDA INDIANA PARA PAGAR LOS MAESTROS DE LA «ESCUELA DE AULAS».- AÑO 1750.-

Ribadeo ha tenido muchos «indianos», la mayoria desconocidos para lo ribadenses e ignorados en la historia local y a dia de hoy se les sigue ignorando. Desconozco por que motivos, siempre se habla de los mismos, de Ramon Gonzalez, Hermanos Moreno, Pedro Murias… y cuatro mas.

Puede ser que nadie se hubiese preocupado de haber estudiado a fondo la emigracion ribadense y «copien» lo que ya esta escrito hace muchos años.

Yo desde mi poco tiempo, a base de leer, investigar, dentro de mis posibilidades, he localizado a diversos ribadenses e hijos de ribadenses, que han destacado en diversos paises del mundo, asi como benefactores de nuestra Villa.

Muchos de esos nombres, ya lo he dado a conocer, en algun medio, a otros los tengo en el anonimato, mientras recabo mas informacion sobre ellos.

Hoy les hablare de Tomas Garcia Amieiro, emigrante en Guatemala en el año 1750, que envia la cantidad de 400 pesos de plata antigua para el Ayuntamiento, emplee sus reditos en pagar a los maestros de las «Escuelas de Aulas», ya que se encontraba muy satisfecho con su creacion.

Cada peso tenia un valor de 15 rs. y 1 mrs., en total 6023 rs. 18 mrs.

Según comentarios por estudiosos de la emigración, que les comente el dato, me han dicho que posiblemente la donación de Tomas Garcia, fuese el primer caso de ayudas a las escuelas en España, venida de América.

En estos momentos, también me encuentro investigando la vida y obra de  Garcia Amieiro en tierras guatemaltecas, que por cierto no era un destino

2 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.