INAUGURACIÓN DE LA «CASA DO POBO» DE RIBADEO.- AÑO 1909

Se crea en Ribadeo, la sociedad obrera denominada «La Prosperidad», a raíz de una reunión celebrada en el Teatro de Ribadeo en el año 1902, donde se elige la primera directiva.

Los primeros años de vida de la Sociedad, el numero de socios se va incrementando y la actividad de la sociedad lo mismo. Hay que destacar que la construcción del ferrocarril de la minera de Villaodrid ayudo en su importancia.

Pronto ven la necesidad de crear un edificio propio y se acuerda la construcción de la «Casa do Pobo» , para dicho proyecto se cuenta con la donación del terreno, así como con un préstamo de dinero por parte de una sociedad de mineros asturianos.

Era un edifico de dos plantas, en los bajos el salón de actos; en la primera planta las oficinas del PSOE y de la UGT; y en la segunda la vivienda del conserje; situado en las cercanías de la Estación del Ferrocarril.

«La Prosperidad» era también una sociedad de cultural y de recreo. Por su salón de actos, ademas de los propios actos políticos y sindicalistas, se celebraban conferencias de diverso índole. También se celebraban diversas veladas artísticas.

Como sociedad de recreo, celebraba bailes con frecuencia, hubo temporadas que todos los domingos, y por supuesto en fechas señaladas como carnavales, navidades, Primero de Mayo, en las fiestas locales.

Asimismo disponía de un grupo de teatro, el cual era dirigido por doña Rogelia, la cual tiene conjuntamente a sus hijos y a los años posteriores a la guerra una historia, que en otro momento les contare,la cual era también la conserja de la casa.

En muchas ocasiones los actos se celebraban con fines solidarios para ayudar a familias de socios fallecidos, obreros enfermos, o incluso para el pago de multas administrativas a los sindicalistas.

La foto del grupo corresponde a parte de los asistentes a la inauguración, entre ellos se encuentran: Benito Prieto, Pichel, Carames, Jose Fernandez Amor, Anton de Corada, Domingo Saez, Bouso, Fores, Lobera, Xuya.

Asimismo en la foto se encuentran dos generaciones de mi familia, mi bisabuelo Jose Saturnino Garcia «Don Pepito el Comediante» y mi abuelo Salvador Rodriguez Rocha, ambos muy vinculados a todo aquel movimiento social y cultural que tenia que ver con nuestro Ribadeo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.