JOSE SATURNINO GARCIA «DON PEPITO EL COMEDIANTE».- MI BISABUELO.- PERSONAJE EN EL RIBADEO DEL SIGLO XIX – XX

Jose Saturnino Garcia, conocido cariñosamente en Ribadeo como «Don Pepito El Comediante», nacio en La Coruña y fue bautizado en la Parroquia de San Nicolas el día 12 de febrero de 1844.

Según documentación que obra en su archivo, llega a Ribadeo en el año 1868, formando parte de una compañía de teatro; en nuestra villa, decide abandonar la gira de la compañía y quedarse en Ribadeo, para el resto de su vida. Desconociendo los motivos, pero según deducciones de mi padre, Don Pepito mantenía una relación sentimental con una compañera del elenco teatral y en Ribadeo «se acabo el amor».

Se integro plenamente en la sociedad ribadense, llegando a ser Primer Oficial del Ayuntamiento y habiendo ejercido en diversas épocas de secretario accidental. Fue uno de los fundadores de la Adoración Nocturna de Ribadeo y mantenía una gran amistad con el párroco ribadense de aquella época Secundino Garcia Montenegro, conocido como «O Cura Vello», lo cual le llevo a ser durante muchos años el responsable de la organización de la Semana Santa ribadense.

También presente en las fiestas ludicas, creador y organizador del «Baile de las Cintas» de los Cabezudos. Socio y persona activa en las sociedades La Concordia, Ateneo Ribadense y La Prosperidad. Miembro del Orfeón Gallego.

Cuando ya estaba asentado en Ribadeo, se trae a sus tres hijas a vivir con el, una de ellas la mayor Esperanza (mi abuela) se casa y las otras dos fallecen solteras, viviendo siempre con mi padre y mis tías. Su hijo busca una mejor vida en tierras americanas.

Don Pepito, nos ha dejado a sus herederos, una serie de documentación gráfica y escrita muy importante. Hay que destacar un archivo fotográfico de unas 150 fotos, todas ellas del siglo XIX, de sus antepasados.

Según testimonios de mi padre y mis tías, el nunca hablaba de su pasado, de esos 24 años, que han trascurrido desde su nacimiento, hasta su llegada a nuestra villa.

Actualmente me encuentro indagando en su pasado, en su vida antes de que llegara a Ribadeo, no es fácil el trabajo, pero con paciencia y con la ayuda de las fotos (las cuales están casi todas datadas) y algún documento mas, espero que pronto, pueda conocer, mas de mis antepasados «desconocidos» durante mas de siglo y medio, para nuestra familia. No dudo que va deparar datos muy interesante. Estoy en el buen camino. Ya les contare. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.